En nuestra sociedad existen ceremonias o rituales que nos ayudan a integrar y compartir esas emociones que aparecen cuando fallece un ser querido, ahora con el estado de alarma estas ceremonias están restringidas o prohibidas y de ahí la importancia de buscar salidas alternativas para ellas.

¿Porqué hacer un acto de despedida?

El objetivo de este acto es acercarnos al ritual que habitualmente nos ayuda a transitar por la pérdida. 

Pautas para la ceremonia:

1. Crear un espacio para honrar a tu ser querido. 

Escoge alguna foto de la persona fallecida y colócala en un lugar de tu casa que consideres adecuado. Si es posible, que sea un espacio donde puedas tener intimidad y acudir cuando lo necesites. Delante de la foto puedes colocar una planta, flores si tienes, o cualquier objeto que consideres hermoso.

 ​Si quieres puedes incluir una vela y un elemento religioso o símbolo que refleje el aspecto espiritual. En definitiva se trata de crear un espacio concreto en tu casa para poder honrar y despedirte de esta persona, este rincón lo puedes dejar unas horas o unos días, lo que tú sientas adecuado.

2. Acto de despedida.

Después de crear este espacio para honrar a tu ser querido, podes hacer un pequeño acto de despedida. En este acto pueden reunirse lo que estén en casa, hacerlo en la intimidad o compartirlo por videollamada. Algunas propuestas que tal vez pueden ayudar en el acto son:

Este ritual lo puedes compartir con los seres queridos que desees o puedas. En este momento apoyarse en los demás, compartir lo que vamos sintiendo y pedir ayuda es lo que más alivia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *