Funerales Chacon https://funeraleschacon.com Servicios Funerarios Mon, 24 Aug 2020 18:09:40 +0000 es-CR hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.6.2 https://i2.wp.com/funeraleschacon.com/wp-content/uploads/2018/06/Main-logo-1.png?fit=32%2C29&ssl=1 Funerales Chacon https://funeraleschacon.com 32 32 165235272 Renacen las funerarias en los tiempos de COVID-19 https://funeraleschacon.com/renacen-las-funerarias-en-los-tiempos-de-covid-19/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=renacen-las-funerarias-en-los-tiempos-de-covid-19 https://funeraleschacon.com/renacen-las-funerarias-en-los-tiempos-de-covid-19/#respond Mon, 24 Aug 2020 18:09:40 +0000 https://funeraleschacon.com/?p=2225

Mientras unos negocios se extinguen debido a la crisis ocasionada por la pandemia, otros se ven en la necesidad de adaptarse para resurgir

Los servicios funerarios  son exigidos al máximo para perfeccionar sus servicios de atención al público. Además de establecer nuevas normas más estrictas en sanidad y manejo de fallecidos por COVID-19. En su mayoría son cremados.

La Guía de Sanidad emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aplicable a decesos por enfermedades infectocontagiosas, se recomienda la cremación como destino final. Sin embargo, dicho reglamento subraya que el entierro podrá realizarse en condiciones habituales a petición de los deudos.

El COVID-19 es un virus muy contagioso, propiciando que los sitios de velación y los propios hornos de cremación sean satinizados de forma constante.

Para la protección de los dolientes de los fallecidos por COVID-19, se recomienda que en las Salas de Velación no se sobrepase un máximo de 20 personas de manera simultánea. Se respete un metro y medio de distancia entre los asistentes. Que el funeral no sobrepase más de tres horas. Evitar saludos con contacto físico de condolencia. No permanecer en zonas comunes no destinadas a la velación.

Además, se deberán usar pañuelos desechables que serán depositados en los recipientes destinados para ello. Evitar tocarse ojos, nariz y boca. Las personas mayores de la tercera edad o con alguna afección física deben estar lo menos posible en el funeral y que las instalaciones funerarias sean sanitizadas diariamente. Esto con desinfectante orgánico 100 por ciento natural a base de bactericida, viricida, fungicida y alguicida. Esto permite la eliminación hasta en un 99.99 por ciento de virus y bacterias.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL SERVICIO FUNERARIO

Este concepto consta de una conexión vía Internet por tablet, celular o computadora, donde las personas pueden adornar la sala de velación a su gusto –flores, velas, etc-, crear un video de despedida del difunto, elegir si será cremado o enterrado, etc.

Todo el procedimiento se realiza vía Internet. Posteriormente al tener la sala de velación a gusto de la familia, se realiza las exequias del difunto y se procede con su cremación.

]]>
https://funeraleschacon.com/renacen-las-funerarias-en-los-tiempos-de-covid-19/feed/ 0 2225
Duelo en tiempos del COVID-19: 7 consejos para afrontar la pérdida de un ser querido https://funeraleschacon.com/duelo-en-tiempos-del-covid-19-7-consejos-para-afrontar-la-perdida-de-un-ser-querido/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=duelo-en-tiempos-del-covid-19-7-consejos-para-afrontar-la-perdida-de-un-ser-querido https://funeraleschacon.com/duelo-en-tiempos-del-covid-19-7-consejos-para-afrontar-la-perdida-de-un-ser-querido/#respond Mon, 24 Aug 2020 18:02:17 +0000 https://funeraleschacon.com/?p=2222 Por lo regular el dolor es la respuesta natural a la muerte, aunque no siempre tenemos las herramientas necesarias para sobrellevarlo, en especial si se trata de una persona muy querida. ¿Cómo enfrentar el duelo o pérdida de algún familia, amiga o amigo en tiempos del COVID-19?

La situación del estado de alarma debido al COVID-19 es nueva para todos y requiere nuevas maneras de poder realizar los ritos de cierres y despedidas tan importantes para poder elaborar nuestros duelos.

Esta crisis sanitaria sin precedentes está imposibilitando que los familiares y amigos puedan realizar los cierres y ritos de despedida. Sin embargo, es necesario adaptarnos a las limitaciones que esta situación nos impone y asumir la frustración que esta nos genera.

Te presentamos varios consejos que pueden ayudarte a mitigar el duelo y cómo enfrentarlo en estos tiempos de pandemia por el COVID-19.

Esto es muy importante, evita compararte con lo que están sintiendo los demás con respecto a la persona fallecida. Lo que tú sientes es totalmente normal. Es importante que no lo reprimas y que lo aceptes. Lo que sientes es totalmente válido.

Puedes escribir una carta a tu ser querido, tratando de explicarles cómo te sientes y cómo fue que viviste este proceso. O solo trata de expresar una emoción concreta: pueden ser recuerdos positivos; cosas lindas que te hagan sentir bien a ti.

A pesar de que es un momento muy intimo, es muy importante que no te quedes solo. Estar rodeado de personas que están pasando por lo mismo que tú te ayudará a comprender mejor la situación.

En estos momentos, darle un lugar a la memoria es muy importante, y por la situación en que estamos viviendo se vuelve mucho más complejo. Haz una reunión virtual con las personas queridas que tienes o que pasaron por lo mismo que tú. Que cada uno lleve algo importante para ustedes. Puede ser un dibujo, una frase o un objeto, algo que los conecte profundamente y emocionalmente con esa persona. Que hagan un pequeño ritual donde cada uno tenga espacio para decir lo que siente y puedan compartirlo de una manera más amena.

Es importante que las personas que quieres sepan cómo te sientes y lo que estás viviendo. Puedes publicarlo en tus redes sociales. Escribir una historia bonita que te haya dejado esa persona. Y así las personas sabrán cómo te sientes y podrán darte su apoyo y condolencias.

Puedes organizarte para que todos guarden silencio en la misma hora o pueden todos gritar su nombre, cantar su canción favorita, soltar globos. Algo que para ustedes represente algo y que, de alguna manera, los haga reconocer ese momento.

Si esta situación es muy difícil para ti o lo que sientes es demasiado busca ayuda de un profesional. Hay muchas maneras en las que puedes contactar a alguien y hay muchas personas que están dispuestas a ayudarte aun en la distancia. Tenlo en cuenta.

Este momento es único para todas las personas del mundo, aunque cada persona lo viva de manera diferente. Está situación es algo que nos está pegando a todos. Si necesitas compañía, búscala, Si alguien necesita de tu compañía, dásela. Hay que ser solidarios, ahora más que nunca.

]]>
https://funeraleschacon.com/duelo-en-tiempos-del-covid-19-7-consejos-para-afrontar-la-perdida-de-un-ser-querido/feed/ 0 2222
COVID-19: medidas de contención para servicios funerarios https://funeraleschacon.com/covid-19-medidas-de-contencion-para-servicios-funerarios/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=covid-19-medidas-de-contencion-para-servicios-funerarios https://funeraleschacon.com/covid-19-medidas-de-contencion-para-servicios-funerarios/#respond Mon, 24 Aug 2020 17:31:18 +0000 https://funeraleschacon.com/?p=2219 ACCIONES PREVENTIVAS

Se trata de una serie de medidas de protección, tanto para las familias como para el equipo de Funerales Chacón, para no favorecer la propagación ante posibles contagios y atendiendo a la interpretación de normas emanadas de autoridades competentes.

– Nuestros asesores reducirán al máximo el contacto con las familias que han sufrido una defunción. Para los familiares durante la tramitación deberán venir provistos con guantes y mascarilla, y se evitará en todo momento el contacto físico.

– Durante la velación el  féretro deberá estar cerrado, no estando permitida su apertura en ningún momento.

– Los servicios de salas de velatorio: deben cumplir el aforo máximo de 15 personas, manteniendo la distancia física interpersonal de 2 metros en cada momento, cumpliendo las normas de higiene y seguridad establecidas. Por favor, consulte capacidad con el centro donde desee celebrar el servicio. Es obligatorio el uso de mascarilla.

– La asistencia a los entierros en caso de inhumación se limitará a la normativa de cada cementerio, y respetando el criterio general vigente de distancia de seguridad. Máximo: 15 personas.

– Los coches de acompañamiento, o taxis, pueden transportar a dos ocupantes que convivan en mismo domicilio, todos sentados en los asientos posteriores.

– Se incrementa la frecuencia de limpieza en todos los espacios de las instalaciones de Funerales Chacón de acuerdo a la nueva normativa vigente.

 

Aprovechamos para recordarles que es imprescindible tomar las medidas de higiene preventivas que indiquen las autoridades sanitarias. Funerales Chacón, es obligatorio el uso de mascarilla y alcohol gel para poder ingresar a las instalaciones. 

Todo el personal de Funerales Chacón quiere agradecerles su compresión y colaboración ante esta situación.

]]>
https://funeraleschacon.com/covid-19-medidas-de-contencion-para-servicios-funerarios/feed/ 0 2219
Síntomas de la COVID-19 https://funeraleschacon.com/sintomas-de-la-covid-19/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=sintomas-de-la-covid-19 https://funeraleschacon.com/sintomas-de-la-covid-19/#respond Wed, 29 Apr 2020 22:42:18 +0000 https://funeraleschacon.com/?p=2172

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún admite que “no se sabe lo suficiente sobre COVID- 19 como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite, las características clínicas de la enfermedad o el grado en que se ha propagado”, pero a juzgar por los miles de casos registrados hasta la fecha y las similitudes con otras cepas de coronavirus, puede presentarse de diversas formas; desde el resfriado común hasta la neumonía aguda. Estos son algunos de los síntomas más frecuentes entre los pacientes infectados:

  • Fiebre.
  • Cansancio
  • Tos seca.
  • Dificultades para respirar.
  • Dolores (en algunos pacientes).
  • Congestión nasal (en algunos pacientes).
  • Rinorrea (en algunos pacientes).
  • Dolor de garganta (en algunos pacientes).
  • Diarrea (en algunos pacientes).

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual, si bien algunas personas no muestran ninguno y ni siquiera se encuentran mal. Una de cada seis personas que contrae el virus desarrolla una enfermedad grave y tiene gran dificultad para respirar, especialmente personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes. En casos más graves, la infección también puede causar:

  • Neumonía.
  • Síndrome respiratorio agudo severo.
  • Insuficiencia renal.

Basándose “en lo que se ha observado previamente como el período de incubación”, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que los síntomas podrían aparecen en tan sólo dos días o hasta 14 después de la exposición. No obstante, el epidemiólogo chino Zhong Nanshan, conocido por su trabajo en la gestión del brote de SARS y que ha sido nombrado asesor principal de la COVID-19, sugiere que el período de incubación del nuevo coronavirus podría ser de hasta 24 días. A juicio del director del Instituto de Virología del Hospital Universitario de Bonn, Hendrik Streeck, la pérdida de olfato y gusto también son rasgos bastante comunes entre los infectados, llegando incluso a alcanzar los dos tercios de los pacientes evaluados por su equipo.

“Un estudio realizado en la ciudad china de Shenzhen mostró que el 91% de los infectados sólo mostraban síntomas de leves a moderados, con tos seca e irritable y posiblemente fiebre. En nuestro caso, también hay una pérdida del olfato y del gusto, y hemos visto que la diarrea ha sido más común de lo que se pensaba hasta ahora, afectando a un 30% de los infectados”, indica el doctor. Uno de los síntomas menos frecuentes es la aparición de erupciones en la piel de los pies y las manos. Las primeras aproximaciones a esta posiblidad, como un artículo publicado a finales de marzo en la revista ‘Journal of The European Academy of Dermatology and Venereology’, apuntan a que un 20% de los pacientes podrían desarrollar algún tipo de lesión cutánea.

 
]]>
https://funeraleschacon.com/sintomas-de-la-covid-19/feed/ 0 2172
¿Cómo puedo prevenir y prepararme para el COVID-19? https://funeraleschacon.com/como-puedo-prevenir-y-prepararme-para-el-covid-19/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=como-puedo-prevenir-y-prepararme-para-el-covid-19 https://funeraleschacon.com/como-puedo-prevenir-y-prepararme-para-el-covid-19/#respond Wed, 29 Apr 2020 22:28:00 +0000 https://funeraleschacon.com/?p=2169 Actualmente no hay vacuna para prevenir la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19). La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar exponerse al virus (y evitar exponer a otras personas). A continuación, le indicamos cómo hacerlo:

Practicar el distanciamiento social
Si está rodeado de otras personas, mantenga una distancia de 6 pies cuando sea posible. Evite los abrazos, dar la mano, las reuniones grandes y los ambientes cerrados.
¿Por qué? Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona.

Cuando alguien tose o estornuda, esparce pequeñas gotas de líquido de la nariz o la boca, que contienen el virus. Si usted está muy cerca, puede inhalar esas gotas, incluido el coronavirus, si la persona que tose tiene la enfermedad.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden levantar los virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, nariz o boca.

Cubrirse al toser y estornudar
Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude o use la parte interna del codo. Tire los pañuelos usados a la basura.

¿Por qué? Las gotas propagan el virus. Manteniendo una buena higiene respiratoria, protege a las personas que lo rodean de los virus, como el resfrío, la gripe y COVID-19.

Limpiar y desinfectar las superficies de “alto contacto”
Limpie Y desinfecte con frecuencia las superficies de contacto diario, es decir, mesas, perillas de las puertas, llaves de luz, encimeras, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos y fregaderos.

Si las superficies están sucias, primero límpielas con detergente o agua y jabón y después desinféctelas. La mayoría de los desinfectantes domésticos más frecuentes registrados en EPA, soluciones de blanqueador domésticas diluidas y soluciones de alcohol con al menos un 70% de alcohol sirven. Consulte cómo fabricar una solución de blanqueador si los desinfectantes no están disponibles.

]]>
https://funeraleschacon.com/como-puedo-prevenir-y-prepararme-para-el-covid-19/feed/ 0 2169
¿Cómo se contagia el coronavirus (COVID-19)? https://funeraleschacon.com/como-se-contagia-el-coronavirus-covid-19/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=como-se-contagia-el-coronavirus-covid-19 https://funeraleschacon.com/como-se-contagia-el-coronavirus-covid-19/#respond Wed, 29 Apr 2020 22:23:45 +0000 https://funeraleschacon.com/?p=2166 Tal y como señala la OMS, una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. “La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala”.

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contagiarse de COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de un metro (tres pies aproximadamente) de distancia de una persona que se encuentre enferma. No obstante, un estudio de epidemiólogos del Gobierno chino ha matizado esta posibilidad.

Los investigadores han descubierto que el virus puede permanecer en el aire durante, al menos, 30 minutos y viajar hasta 4,5 metros. No obstante, este tiempo de permanencia depende de factores como la temperatura y el tipo de superficie. Por ejemplo, con una temperatura en torno a los 37 grados, puede sobrevivir durante dos o tres días en vidrio, tela, metal, plástico o papel.

Ante la incertidumbre generada, la OMS ha desmentido que se propague a grandes distancias a través del aire y ha asegurado que la principal vía de contagio son las gotículas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de saliva o de secreciones de la nariz.

En el pais de China, expertos del Hospital Mount Sinai en Nueva York (Estados Unidos) han descrito a través de imágenes de una tomografía computarizada (TC) de tórax las características afectadas en los pulmones de los pacientes, lo cual puede ser clave para controlar el brote.

Tras estudiar 44.672 casos, Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC, por sus siglas en inglés) ha estimado que el virus afecta de manera leve a casi un 81% de los infectados pues buena parte de los contagiados se encuentran, a priori, fuera de los grupos de riesgo en los que el coronavirus provoca mayores defunciones.

La mayoría de los casos de contagio se dan entre la población que tiene de 30 a 79 años, con una tasa de letalidad media del 2,3%, mientras que la mayor parte de los fallecidos supera la barrera de los 50 años, una edad a la que, según se deduce del mayor estudio elaborado hasta la fecha, aumenta el riesgo de mortalidad, con una tasa de letalidad del 1,3%.

]]>
https://funeraleschacon.com/como-se-contagia-el-coronavirus-covid-19/feed/ 0 2166
5 maneras de ayudarte con el Pasado https://funeraleschacon.com/5-maneras-de-ayudarte-con-el-pasado/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=5-maneras-de-ayudarte-con-el-pasado https://funeraleschacon.com/5-maneras-de-ayudarte-con-el-pasado/#respond Fri, 24 Jan 2020 23:03:45 +0000 https://funeraleschacon.com/?p=2127 Todos nos hemos sentido dañados en algún momento de nuestra vida. Tengas la edad que tengas, alguna vez has experimentado algún dolor emocional y sabes lo que son las heridas del pasado.
En pocas palabras, ¿Cómo dejar de lado las heridas del pasado y seguir adelante? Vamos a verlo.
5 maneras de curar el dolor del pasado
La mejor manera de dejar las heridas en el pasado es aceptar que la alegría y la felicidad pueden volver a tu vida. Y, para ello, has de hacer espacio. Si tu corazón está lleno de dolor, ¿cómo puedes estar abierto a cualquier cosa nueva?

• Toma la decisión de dejarlo ir: aprende a soltar

Las cosas no desaparecen por sí solas. Tienes que comprometerte a «dejarlo ir». Si no haces esta elección consciente por adelantado, podrías terminar auto-saboteándote y no dejando pasar ese dolor pasado.

• Expresar tu dolor y tu responsabilidad

Decir lo que el dolor te hace sentir es útil. Y esto se puede realizar hablando directamente con la otra persona involucrada, escribiendo a modo de desahogo un diario o redactando una carta que nunca enviarás a su remitente.

• Dejar de ser la víctima y culpar a otros

Ser víctima te hacer sentirte bien, es como estar en el equipo ganador contra el mundo. Pero, ¿sabes qué? Al mundo, en gran parte, no le importa. Sí, eres especial. Sí, tus sentimientos son importantes. Pero no te confundas con «tus sentimientos » a «tus sentimientos deben anular todas las cosas, y nada más importa».
Tus sentimientos son sólo una parte de esta gran cosa que llamamos vida, que es compleja y desordenada.
Necesitas tomar la responsabilidad de tu propia felicidad y no poner tanto poder en manos de otra persona.

• Centrarse en el presente y la alegría

Ahora es el momento de dejar ir lo que te duele. Cómo decían los Beatles: «let it be» (déjalo estar). Deja ir el pasado y deja de revivirlo. No se puede deshacer, por lo que todo lo que puedes hacer, es convertir hoy en el mejor día de tu vida.

Cuando te enfocas en el aquí y ahora, tienes menos tiempo para pensar en el pasado. Cuando los recuerdos del pasado se deslizan en tu conciencia (ya que están «obligados» a aparecer de vez en cuando), identifícalos, obsérvalos pero no los juzgues. Después céntrate de nuevo en el presente.
Recuerda, si apretamos nuestros cerebros y vidas con sentimientos de dolor, hay poco espacio para algo positivo. Es una decisión que debes tomar: dar la bienvenida a la alegría de nuevo en tu vida.

• Perdónalos

Puede que no tengamos que olvidar los malos comportamientos de otra persona, pero casi todo el mundo merece nuestro perdón. A veces, nos quedamos atascados entre nuestro dolor y nuestra terquedad, y ni siquiera podemos imaginar ese «te perdono». Erróneamente, creemos que perdonar es sinónimo de «estoy de acuerdo con lo que hiciste.» Nada más lejos de la realidad.
La realidad es que el perdón dice: «no estoy de acuerdo con lo que hiciste, pero no quiero albergar rencor en mi corazón contra ti. Te libero de mi ira»
El perdón no es signo de debilidad. Es querer seguir adelante en la vida y sentir la alegría de nuevo en ella. Yo no puedo hacer eso por completo hasta que deje ir el dolor”.
El perdón es una manera de empatizar con la otra persona y tratar de ver las cosas desde su punto de vista.
Y perdonarse a sí mismo puede ser una parte importante de este paso, así como, a veces, podemos llegar a culparnos a nosotros mismos por la situación o daño. Si no puedes perdonarte a ti mismo, ¿Cómo vas a ser capaz de vivir en paz y con felicidad en el futuro?

Photo by Tyler Lastovich from Pexels

]]>
https://funeraleschacon.com/5-maneras-de-ayudarte-con-el-pasado/feed/ 0 2127
¿Cómo sanar el pasado para permitirnos vivir el presente? https://funeraleschacon.com/como-sanar-el-pasado-para-permitirnos-vivir-el-presente/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=como-sanar-el-pasado-para-permitirnos-vivir-el-presente https://funeraleschacon.com/como-sanar-el-pasado-para-permitirnos-vivir-el-presente/#respond Thu, 12 Sep 2019 22:39:12 +0000 https://funeraleschacon.com/?p=2119 Sanar el pasado para permitirnos avanzar no siempre es fácil. Por término medio, solemos llevarlo con nosotros; todo ese equipaje del ayer queda integrado en cada partícula del propio ser, diluyéndose en el pensamiento, incrustándose en cada actitud limitante, en cada miedo y noche de insomnio. Así, y aunque sea imposible olvidar todo lo experimentado, podemos afrontarlo para aprender a vivir con ello sin dolor.

Decía Goethe con gran acierto que el día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar o emplear. Es cierto, y más cuando ese alguien transita por el universo psicológico de la angustia y el desánimo. En esos estados donde solo habita el sufrimiento como resultado de un trauma o una vivencia adversa situada en el ayer, resulta muy difícil apreciar el presente.

Lo es en primer lugar, porque la memoria es obsesiva, porque tiene una tendencia casi desesperante para hacernos recordar lo que un día dolió tanto, lo que nos decepcionó o lo que llegó sin que lo esperásemos y no supimos afrontar. Ahora bien, algo que debemos entender es que quien más y quién menos ha experimentado en alguna ocasión un impacto emocional.

Hay personas que, ante unas mismas circunstancias, logran sortear lo vivido sin mayores secuelas. Otras en cambio, se llevan consigo enormes lastres que no saben manejar, que engullen y arrastran de manera prolongada sin saber qué hacer. No todos reaccionamos de igual modo ante la adversidad, es cierto, pero todos podemos darnos una nueva oportunidad para superar el pasado y apreciar el presente.

Claves para sanar el pasado
Cuando hablamos de nuestra necesidad de sanar el pasado, podemos estar refiriéndonos a muchas cosas. Los traumas tienen infinitas formas e infinitos orígenes. En ocasiones, el simple hecho de haber vivido una larga temporada en una situación de estrés (como el que se puede experimentar en un puesto laboral en malas condiciones) también deja grande secuelas.

Hay, por ejemplo, sufrimientos presentes que parten de hechos muy puntuales (la muerte de un familiar, por ejemplo). Otras veces, es el resultado de un estrés continuado, como el que puede sufrir alguien que vive en un barrio conflictivo o incluso el que puede experimentar un niño durante todo un año escolar sufriendo bullying.

Sea como sea, la necesidad de sanar el pasado para vivir un presente más digno y satisfactorio es esencial. Estudios, como el llevado a cabo en la Universidad de Medicina de Nueva York, por parte de la doctora Marylene Coitre, nos señalan algo importante. Si hemos sufrido en el pasado algún tipo de trauma y no lo hemos tratado, ese estrés postraumático irá en aumento. Esa vulnerabilidad hará que corramos el riesgo de sufrir nuevos hechos adversos (rupturas afectivas, pérdida del trabajo, etc.).

Hablar del pasado sí, pero con las personas adecuadas

Algo que oímos con mucha frecuencia es aquello de que para superar lo que duele, hay que sacarlo. Hay que compartirlo, hablar de ello, desahogarse. Bien, esta idea tiene matices.

  • Debemos entender que no todo el mundo será capaz de conectar con lo que hemos vivido. A veces, compartir con ciertas personas aquello que duele tiende a empeorar más la situación. Debemos saber con quién hablar.

 

  • Tenemos, cómo no, a los profesionales especializados para estos casos. Los psicólogos son siempre esas personas capacitadas para entendernos y conferir ayuda concreta, valiosa y capaz de generar en nosotros un cambio adecuado.

 

  • Por otro lado, también es útil poder hablar con personas que han pasado por lo mismo. Es un modo sensacional de sentir que no estamos solos en ese viaje, que hay otros que han pasado por lo mismo y lo han superado.
]]>
https://funeraleschacon.com/como-sanar-el-pasado-para-permitirnos-vivir-el-presente/feed/ 0 2119
¿Cómo dar apoyo emocional en seis pasos? https://funeraleschacon.com/como-dar-apoyo-emocional-en-seis-pasos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=como-dar-apoyo-emocional-en-seis-pasos https://funeraleschacon.com/como-dar-apoyo-emocional-en-seis-pasos/#respond Tue, 25 Jun 2019 21:52:24 +0000 https://funeraleschacon.com/?p=1482

A la hora de pasar por momentos especialmente olorosos de nuestras vidas, muchas veces tendemos a olvidar que estas emociones y sentimientos negativos se viven de un modo muy distinto si contamos con el apoyo de los demás. La tristeza, el desamparo o la desilusión no tienen por qué ser sufridos de manera aislada; si vivimos en sociedad es para recibir ayuda y para ayudar a los demás.

De hecho, es normal que cuando vemos que alguien se encuentra mal anímicamente, nos salga el impulso de prestarle ayuda. Pero saber dar apoyo emocional no es necesariamente sencillo, y es relativamente fácil cometer errores.

Consejos para saber dar apoyo emocional

En las siguientes líneas veremos varios consejos para saber cómo dar apoyo emocional a partir de pasos relativamente sencillos. Aplicarlos bien requiere de una cierta práctica, pero con tiempo y esfuerzo, lo más probable es que veas mejoras significativas en tu manera de ayudar a que el otro sobrelleve mejor su mala situación emocional.

1. Elige el contexto adecuado

Escoger un momento y un lugar correctos es una condición necesaria e insuficiente para saber dar apoyo emocional.

Lo principal es estar en un momento que no sea de transición, es decir, que no vaya a terminar pronto (por ejemplo, el paso por un ascensor), que no esté fuertemente vinculado a una experiencia importante no relacionada con lo que produce malestar (por ejemplo, la finalización de una ponencia en un congreso) y que permita tener una cierta privacidad.

Las características físicas del lugar también son algo a tener en cuenta. Mucho mejor si es un lugar con pocas distracciones y en el que la comunicación sea fácil: libre de ruidos, de cambios bruscos, etc.

 

2. Deja que la otra persona dé la información que quiera

Es importante no presionar al otro para que nos dé toda la información necesaria para saber exactamente cómo se siente. El simple hecho de sentir esa presión es una causa más de estrés que acentúa el malestar.

En caso de que notes que se cierra en banda, es suficiente con darle la oportunidad de abrirse más expresando directamente que puede contar contigo para lo que sea, y que note que no va a ser juzgada.

 

3. Ejerce la escucha activa

Cuando la persona hable es importante que des signos de que estás haciendo esfuerzos por comprender lo que dice y las implicaciones de lo que dice. Sincerarse acerca de lo que nos hace sentir mal ya es algo que intimida a mucha gente, y si además no siente que está sirviendo para mucho, los incentivos para aceptar nuestro apoyo se desvanecen.

Para ello, practica la escucha activa y haz que este momento sea realmente una interacción personal simétrica en la que una persona se expresa y la otra la apoya y trata de comprender cómo se siente la otra. Mantener el contacto visual, hacer comentarios sin llegar a interrumpir bruscamente, recapitular la información dada por el otro, etc.

 

4. Valida sus Emociones

Muestra claramente que sabes que lo que siente tiene sentido, si bien evidentemente no te sientes igual. Esto es importante, porque de otro modo se da por sentado que hay una desconexión entre vosotros debido a que no has pasado exactamente por lo mismo. No ridiculices sus ideas ni sus sentimientos, todo lo contrario, muestra que sabes que tienen razón de ser.

 

5. Habla desde tu Perspectiva

Esto es algo que muchas veces se obvia, pero es muy útil. Es cierto que a la hora de dar apoyo emocional lo importante es lo que siente quien está experimentando el malestar emocional, pero también es cierto que, si le hablas acerca de lo que crees, estarás indicando que te implicas en tu caso e intentas establecer paralelismos entre lo que le pasa y lo que alguna vez te ha pasado a ti. Además, esta perspectiva le puede ayudar a ver sus vivencias desde otro punto de vista.

Así pues, cuando ya hayas escuchado lo principal acerca de su caso, puedes darle este breve feedback, pero sin dejar que la conversación pase a tratar de un tema totalmente diferente: debe ser algo que se incluye en el acto de prestarle apoyo por lo que le ocurre.

 

6. Señala la posibilidad de un abrazo

Es posible dar pie a que, si la otra persona así lo quiere, os deis un abrazo. Pero no hay que pedirlo directamente o realizar un gesto claro que muestre que vas a abrazar, porque en caso de no querer, esto puede dejar un mal sabor de boca al sentirse culpable si se niega.

Normalmente lo mejor es algo más sutil: unos golpecitos en el hombro o en la espalda que den una excusa para acercaros y que, si el otro quiere, se puede convertir en un abrazo. Que sea el otro quien dé ese paso.

]]>
https://funeraleschacon.com/como-dar-apoyo-emocional-en-seis-pasos/feed/ 0 1482
Conociendo nuestras fortalezas personales https://funeraleschacon.com/conociendo-nuestras-fortalezas-personales/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=conociendo-nuestras-fortalezas-personales https://funeraleschacon.com/conociendo-nuestras-fortalezas-personales/#respond Tue, 25 Jun 2019 21:47:05 +0000 https://funeraleschacon.com/?p=1478

Realmente son el pilar mas importante para empezar a superar muchos de nuestros problemas, estrés, depresión, suspensión de trabajos, etc. El reconocimiento de las propias fortalezas influye directamente en nuestra autoestima y como consecuencia en la percepción que puedes tener de ti mismo para abordar las diferentes adversidades o dificultades que se te presenten.

La autoestima es uno de los mejores predicadores de la felicidad y como consecuencia de la capacidad de nuestra resiliencia.

La autoestima está relacionado con:

  • Un aumento de la constancia y con la capacidad de soluciones de problemas activamente.
  • La Motivación para perseguir metas y con la percepción de uno mismo como competente en el progreso a esas metas
  • La protección ante situaciones difíciles y estresantes.

La autoestima es la opinión apreciativa y realista de uno mismo. Realista, porque eres consciente sinceramente de tus fortalezas y debilidades. Y apreciativa, porque tienes una valoración positiva general de ti mismo. A pesar de tus imperfecciones. Recuerda que también tener una buena autoestima no significa considerarse perfecto. Todo lo contrario. Una sana autoestima conlleva, de hecho, la humildad. Una persona humilde reconoce tanto sus propias fortalezas como la de los demás. Asumiendo que, en algunas áreas será mejor que otros, que otros serán mejor que uno mismo en otras áreas.

¿Por qué son tan importantes las fortalezas en tu vida?

Martin Seligman nos ofrece un inventario de fortalezas personales, el VIA Inventory of Strength, que mide el grado de cada una de las 24 fortalezas, organizadas en 6 virtudes o categorías:

  • Sabiduría y conocimiento, que contemplan fortalezas como la creatividad, la curiosidad, la apertura de mente, el deseo de aprender y la perspectiva
  • Coraje: vinculadas a la consecución de metas, como la valentía, la persistencia, la integridad y la vitalidad.
  • Humanidad: que incluyen conceptos como el amor, la amabilidad y la inteligencia social
  • Justicia: son fortalezas cívicas como la ciudadanía, la justicia y el liderazgo
  • Moderación: que son las que nos protegen contra los excesos, el perdón y la compasión, la humidad y la modestia, la prudencia, la discreción y la autorregulación.
  • Trascendencia: son las que dan significado a la vida, entre ellas encontramos el aprecio de la belleza, la excelencia, la gratitud, la esperanza, el sentido del humor y la espiritualidad.

Cada uno de nosotros posee cinco fortalezas que nos caracterizan. La finalidad del inventario es el de conocer las fortalezas personales de cada uno de nosotros para poder reconocerlas en primer término y desarrollarlas y amplificarlas: de ello va a depender en gran medida nuestra propia felicidad y la fuerza con la que seamos capaces de brillar desde nuestro interior.

]]>
https://funeraleschacon.com/conociendo-nuestras-fortalezas-personales/feed/ 0 1478